Escuelas Libres de Drogas

¿Por qué las escuelas realizan exámenes antidoping?

Las escuelas que han optado por realizar pruebas antidoping tienen el objetivo de reducir el consumo de drogas entre sus estudiantes a través de dos vías.

En primer lugar, como elemento disuasorio que dé a los estudiantes una razón para resistir la presión de sus compañeros por probar las drogas. En segundo lugar, las pruebas antidoping pueden identificar a los adolescentes que han consumido drogas, por lo que la intervención puede ser temprana; o bien identificar a los adolescentes que ya tienen problemas de adicción, por lo que pueden ser dirigidos a tratamiento.

El consumo de drogas no sólo interfiere con la habilidad del estudiante para aprender, sino que también puede interrumpir el ambiente de enseñanza, afectando a los demás estudiantes.

En el ámbito de la educación media superior y superior, el diagnóstico, la detección, la orientación, la intervención temprana y la aplicación sensata de los Reglamentos Interiores de las diferentes universidades, institutos y escuelas, constituyen la base para desarrollar una política interna contra las adicciones, a fin de promover una salud integral con base en educación para la salud, el fomento de estilos de vida saludables y una cultura de autocuidado de los estudiantes de estos niveles educativos.

CONADIC – Encuesta Nacional de Adicciones 2011

En la Ciudad de México, 25% de los accidentes automovilísticos tiene detrás a un consumidor de drogas ilícitas, principalmente de Mariguana, Cocaína y Anfetaminas.

El consumo de drogas ilegales y médicas en la población urbana y rural de entre los 12 y los 17 años ha aumentado un 14% en el periodo de 2008 a 2011.

Por cada 4.2 hombres, 1 mujer presenta problema de adicción.

¿Por qué realizar exámenes antidoping a los adolescentes?

El combate a las drogas es un tema de discusión mundial.

A pesar de todas las estrategias y mecanismos desarrollados para evitar su tráfico y distribución, tanto en nuestro país como en el mundo entero, el consumo es una realidad que amenaza cada vez con mayor cercanía y frecuencia a nuestros jóvenes.

Lo que se hace necesario implentar Estrategias de Intervención Temprana. 

Programa Escuela Libre de Drogas

Los adolescentes son especialmente vulnerables al abuso de drogas. Ellos aún están en desarrollando, teniendo una amplia gama de efectos adversos en su cerebro, cuerpo, comportamiento y salud.

El consumo repetido también puede conducir a la enfermedad de la adicción. Los estudios demuestran que cuanto más temprano un adolescente comienza a usar drogas, es más probable que él o ella vayan a desarrollar un problema de adicción. Por el contrario, si los adolescentes se mantienen alejados de las drogas, son menos propensos a desarrollar un problema de abuso de sustancias en su vida futura.

El realizar pruebas antidoping no debe considerarse como una acción que por sí sola será la respuesta a un problema de consumo de drogas. Si la prueba antidoping se realiza, debe ser como un componente de los programas de prevención, intervención y tratamiento, que tengan como objetivo común el reducir el consumo de drogas entre los estudiantes.

Contáctenos

Con mucho gusto atenderemos cualquier pregunta que tenga.

Antidoping Panel Multi Drogas