Barbitúricos

 

Los barbitúricos son un grupo de medicamentos conocidos como sedantes-hipnóticos, clasificación que describe sus efectos como la inducción al sueño y la disminución de la ansiedad.

Los barbitúricos se utilizaron por primera vez en medicina a principios del siglo pasado y se hicieron populares en los años 60s y 70s como tratamiento para los trastornos de ansiedad, insomnio o convulsiones. Con la aceptación de los barbitúricos en la población médica, su abuso también aumento. Los barbitúricos fueron abusados para reducir la ansiedad, la disminución de inhibiciones, y tratar los efectos no deseados por las drogas ilícitas. Los barbitúricos pueden ser extremadamente peligrosos debido a que la dosis correcta es difícil de predecir. Incluso una sobredosis ligera puede causar el coma o la muerte. Los barbitúricos son adictivos y pueden causar un síndrome de abstinencia mortal.

El uso y abuso de los barbitúricos ha disminuido drásticamente desde la década de los 70s, debido principalmente a que un grupo más seguro de sedantes hipnóticos llamados benzodiacepinas son recetados. El uso de las benzodiacepinas ha sustituido en gran medida a los barbitúricos en la profesión médica, con excepción en algunos casos específicos. Los médicos recetan menos barbitúricos, y su uso ilegal también ha disminuido considerablemente, aunque el abuso de barbitúricos entre los adolescentes puede estar en aumento en comparación con la década de 90s.

 

Tipos de Barbitúricos

Hay muchos diferentes tipos de barbitúricos. La principal diferencia entre ellos es el tiempo que duran sus efectos. Los efectos de algunos de los medicamentos de acción prolongada pueden durar hasta 2 días. Otros son de acción muy corta. Sus efectos duran sólo unos minutos. Los barbitúricos se pueden inyectar en las venas o los músculos, pero por lo general se toma en forma de píldora.

Nombres genéricos de los Barbitúricos:  Amobarbital, Pentobarbital, Fenobarbital, Secobarbital, Tuinal

 

Causas del abuso de los Barbitúricos

Una razón común del abuso de los barbitúricos es el contrarrestar los síntomas de otras drogas.

  • El aumento en el abuso de los barbitúricos, puede ser debido a la popularidad de las drogas estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas. Los barbitúricos contrarrestar el entusiasmo y el estado de alerta obtenidos de las drogas estimulantes.

  • Los consumidores de drogas de hoy en día pueden ser demasiado jóvenes para recordar los efectos mortales y peligrosos causados por los barbitúricos en la década de los 70s, por lo que subestimar los riesgos de su uso.

  • También son utilizados comúnmente en los intentos de suicidio.

 

Señales de Uso

En general, los barbitúricos pueden ser considerados como relajantes cerebrales. El alcohol también es un relajante del cerebro. Los efectos de los barbitúricos y el alcohol son muy similares. Medicamentos para el dolor, pastillas para dormir y los antihistamínicos también pueden causar síntomas similares a los de los barbitúricos.

  • En pequeñas dosis, la persona que abusa de los barbitúricos se siente somnoliento, desinhibido, y en estado de embriaguez.

  • En dosis más altas, el consumidor se tambalea como si estuviera borracho, arrastra las palabras, y se confunde.

  • En dosis aún más elevadas, la persona no puede ser despertado (coma) y puede dejar de respirar. La muerte es posible.

  • La diferencia entre la dosis que causa somnolencia y la dosis que causa una muerte puede ser pequeña. Esta es la razón por la que los barbitúricos son peligrosos y no son recetados tan a menudo hoy en día.

  • Los barbitúricos también son adictivos. Si se toman todos los días durante más de 1 mes, el cerebro desarrolla la necesidad por el barbitúrico, causando graves síntomas si el fármaco es no es administrado.

  • Los síntomas de abstinencia incluyen temblores, dificultad para dormir, y la agitación. Estos síntomas pueden empeorar, dando lugar a síntomas que amenazan con la vida, incluyendo alucinaciones, fiebre y convulsiones.

  • Las mujeres embarazadas que toman barbitúricos pueden provocar que su bebé se vuelva adicto, y el recién nacido puede presentar síntomas de desintoxicación.

Referencia: WebMD Medical Reference from Healthwise

Esta información no pretende sustituir la opinión de su médico. Confianza no se hace responsable por las decisiones que usted tome basándose en esta información.

Contáctenos

Con mucho gusto atenderemos cualquier pregunta que tenga.